EL CONSULADO
El Consulado es un organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores que ofrece asistencia a todos los españoles residentes o transeúntes en su demarcación consular, que se encuentra siempre fuera de las fronteras del territorio español.
Entre las funciones del Consulado podemos destacar:
Tiene función de Registro Civil, concretamente se encarga de la inscripción de nacimientos, matrimonios, defunciones y tutelas o trámites relacionados con la nacionalidad española, entre otras funciones.
Realiza funciones notariales, realizando actos y poderes notariales de toda clase, testamentos, actas de matrimonio, protocolización de documentos…
También realiza funciones de documentación como la expedición de pasaportes, o traspaso por caducidad, pérdida, sustracción o adquisición de la nacionalidad y trámites consulares como certificados de vida, residencia, permisos, legalización de documentos…
El Consulado presta asistencia y, en su caso, asistencia económica -inicialmente reembolsable a Hacienda- a los detenidos españoles, notificando la detención a sus familiares, si el detenido así lo desea; es visitado periódicamente, recibe y recibe mensajes, correspondencia y otros envíos; se le asiste en caso de desear el traslado para el cumplimiento de condena en España. También proporciona diferentes tipos de ayudas al retorno, para emigrantes, a organizaciones benéficas…
En el caso de celebración de elecciones generales, autonómicas y europeas, el Consulado:
Tramitar, en su caso, las solicitudes de voto de residentes temporales en el extranjero.
Gestionar el voto por correo dentro de la demarcación consular.
Facilita el voto presencial en las Oficinas Consulares.
Tomar actas y enviar las papeletas a las Delegaciones.
También tiene funciones en materia de extranjería y visas.
El Consulado proporciona información general a los españoles, así como información específica sobre los servicios médicos, educativos y jurídicos del país.
El Consulado también informa al Ministerio de Asuntos Exteriores sobre la evolución de la situación política, económica, cultural y social de su demarcación y de la imagen de España.
LA EMBAJADA
La Embajada es un organismo encargado de representar a España en el exterior de forma permanente y suele estar ubicada en la capital del país receptor. España cuenta con 117 embajadas cuyas principales funciones son:
Representar a España ante el Estado receptor.
Proteger en el Estado receptor los intereses de España y los de sus nacionales dentro de los límites permitidos por el derecho internacional. En aquellos Estados donde no existan Oficinas Consulares, o existan en ciudades distintas de donde reside la Misión Diplomática, las funciones consulares serán ejercidas por ésta, a través de su sección consular.
Negociar con el Gobierno del Estado receptor.
Ser informado de las condiciones y la evolución de los acontecimientos en el Estado receptor y trasladar esa información al Gobierno español.
Promover relaciones de amistad y desarrollar las relaciones con el Estado receptor en todos los ámbitos de la Acción Exterior.
Cooperar con las instancias de representación exterior de la Unión Europea en la identificación, defensa y promoción de los intereses y objetivos de su Acción Exterior.