TENGA EN CUENTA
La información proporcionada en virtud de la Ley está disponible únicamente para los ciudadanos de la India. Las solicitudes deben presentarse junto con prueba documental de ciudadanía india en la forma prescrita. Hay más información disponible.
También cabe señalar que, según el artículo 6(1) (a) de la Ley RTI de 2005, una persona que desee obtener información en virtud de la Ley debe presentar la solicitud al Oficial de Información de la «autoridad pública interesada». «. Por lo tanto, se recomienda a los solicitantes que envíen sus solicitudes en virtud de la Ley RTI a la Embajada sólo cuando se pueda suponer razonablemente que el tema pertenece a la Embajada.
LAS CONSULTAS RUTINARIAS SOBRE ASUNTOS CONSULARES SON ATENDAS POR LA SECCIÓN CONSULAR. ESTOS DEBEN PLANIFICARSE ÚNICAMENTE EN LA SECCIÓN CONSULAR
ORDEN POSTAL ELECTRÓNICA INDIA
El Departamento de Personal y Capacitación y el Departamento de Correos han lanzado un servicio llamado e -IPO (Giro Postal Electrónico de la India) para permitir a los ciudadanos indios en el extranjero comprar un giro postal indio electrónicamente pagando la tarifa en línea a través del Portal de la Oficina de Correos electrónico.
Este servicio se ha proporcionado a los ciudadanos indios en el extranjero para permitirles comprar un giro postal electrónicamente para buscar información en virtud de la Ley RTI de 2005. Este servicio se ha ampliado a los ciudadanos indios que residen en la India también con efecto a partir del 13 de febrero de 2014. La función es únicamente para comprar electrónicamente un giro postal indio.
El Usuario deberá registrarse en el sitio web. Tiene que seleccionar el Ministerio/Departamento del cual desea buscar la información conforme a la Ley RTI y la e-IPO así generada se puede utilizar para buscar información de ese Ministerio/Departamento únicamente. Además, una e-IPO generada de esta manera debe usarse solo una vez con una aplicación RTI. Se requiere una copia impresa de la e-IPO que se debe adjuntar a la solicitud RTI. Si la solicitud de RTI se presenta electrónicamente, se requiere adjuntar e-IPO como archivo adjunto.
¿Cuál es la diferencia entre una embajada y un consulado?
Cualquiera que haya viajado por el mundo sabe que es muy importante tener embajadas o consulados de su país de origen bien ubicados. Ambos pueden ser útiles si necesitamos ayuda en algún momento durante nuestra estancia en el extranjero.
Lo primero que hay que dejar claro es que tanto las embajadas como los consulados son representaciones diplomáticas de un país en el exterior. Sin embargo, no tienen el mismo grado de importancia ni pueden realizar las mismas funciones. Y ahí es donde se encuentra la diferencia entre un consulado y una embajada.
Una embajada es la máxima representación y autoridad de un país en el exterior. Es una misión permanente encabezada por un embajador que desempeña las funciones de un Estado en el país de destino. El embajador y el resto del cuerpo diplomático llevan a cabo negociaciones para favorecer un clima favorable que permita fomentar las relaciones económicas, políticas y comerciales entre ambos Estados.
Otra de las funciones de una embajada es mantener informado al Gobierno de la situación actual del país de destino y de acontecimientos que puedan ser de interés. Normalmente, sólo hay una embajada por cada Estado en cada país, y está ubicada en la capital. Sin embargo, no es raro encontrar casos en los que un Estado no tiene embajada en un país determinado, y que los asuntos relacionados con ese país dependen de otra en un Estado cercano. En el caso de España, por ejemplo, la gestión de los asuntos nacionales en Georgia es competencia de la embajada de España en Turquía, con sede en Ankara; Lo mismo ocurre con el caso de Armenia, que es responsabilidad de la embajada en Moscú, Rusia.
Por otro lado, los consulados son instituciones de nivel inferior a las embajadas, dependientes jerárquicamente de la embajada que el Estado tiene en ese país y con funciones menores que las de la embajada. A diferencia de las embajadas, puede haber más de un consulado en el mismo país. Los consulados pueden incluso encontrarse dentro de las embajadas si las circunstancias lo requieren, en cuyo caso hablaríamos de la sección consular de la embajada.
Los consulados están encabezados por un diplomático llamado cónsul y no llegan a desempeñar las funciones de máxima representación. Sus principales funciones son las de interactuar con los ciudadanos que vienen o residen en ese país o los locales que tienen que realizar algún trámite ante la administración nacional. Tramitan y expiden pasaportes y documentos de viaje tanto para nacionales como para extranjeros que quieran dirigirse al país de origen. También gestionan registros notariales o civiles y los comunican a la Administración Pública. Otra de las funciones de los consulados es también brindar asistencia en situaciones de necesidad y emergencia -como atención a detenidos, sustracción de documentos, o situaciones de crisis como desastres naturales- a través de teléfonos de atención 24 horas.
Por lo tanto, las embajadas tienen un estatus superior en términos de capacidad de actuación y trabajo representativo, mientras que los consulados están dentro del ámbito de representatividad de la embajada y se encargan de actividades más concretas y de relacionarse más directamente con los ciudadanos nacionales y locales.